sábado, 12 de diciembre de 2009

Por ejecución extrajudicial

A juicio 11 militares colombianos

Bogotá.- La Fiscalía colombiana llamó a juicio a un sub-oficial y diez infantes de la armada implicados en la ejecución extrajudicial, de dos campesinos que fueron reportados como guerrilleros muertos en combate, informó la entidad judicial.
Los militares serán enjuiciados por “los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y falsedad ideológica en documento público”, precisó la sección de la Fiscalía General de Barranquilla, donde se lleva este proceso.
La fuente explicó en un comunicado que los implicados dieron muerte en marzo de 2005 a dos vecinos de un paraje rural de la localidad de San Jacinto, en el departamento caribeño de Bolívar, y los presentaron como miembros del frente 37 de las Farc.

Fuente: Especial ENPaís. Diario El Nuevo País. Viernes, 11 de diciembre de 2009


Artículo 3.–Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 10.–Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Declaración universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exigen a la Fiscalía General investigue el asesinato de varios defensores de los derechos humanos en Venezuela


Varias organizaciones civiles acudieron este pasado jueves 10 de diciembre de 2009 a la Fiscalía General para exigir que investigue el asesinato de varios defensores de los derechos humanos.
Entre las organizaciones convocantes figuran Foro por la Vida y Provea, las cuales enfatizaron sobre el asesinato de MIJAIL MARTINEZ, de 24 años, hijo del ex diputado al Consejo Legislativo del Estado Lara y crítico severo del desempeño del ex gobernador de esa entidad Luis Reyes Reyes.
MIJAIL MARTINEZ, productor audiovisual del programa de televisión de su padre en Barquisimeto, fue interceptado en la mañana del sábado 26 de noviembre de este mismo año, por dos hombres armados cuando estaba a las puertas de su residencia. Uno de ellos lo llamó por su nombre y cuando respondió abrió fuego en su contra.
Los comentarios en Barquisimeto es que la muerte del joven ocurrió coincidencialmente después que su padre arreció sus ataques contra el ex gobernador Reyes Reyes, especialmente por la inconclusa obra del Trolebús y las irregularidades en la policía estatal.
Dirigentes de las organizaciones civiles entregaron un documento en el que plantean que: “en lugar de realizar una investigación de las diferentes denuncias, el gobierno central premió al ex gobernador con el cargo de Ministro de la Secretaría de la Presidencia”.